Skip to content

simplicidad voluntaria – ejercicio

APRENDER AHSIENDO

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y PERMACULTURA DOMÉSTICA

DIA A DIA – memorias digitales del ejercicio del Centro Artes Ecológicas Spt 2011

Entregados en el oficio del Ser y el vivir, de manera simple, de manera integral, en familia, en colectivo, se convocó a los aliados y amigos con quienes se ha desarrollado proyectos históricamente en estas tierras de la Colombia Antioqueña, sus instituciones o empresas y oficios, para que se vincularan en este ejercicio de construcción colectiva.

El contexto con el que se realizó la invitación es el de Simplicidad Voluntaria, como lo relata David Rojas quien realizó la diagramación de la invitación: “bello. simplicidad voluntaria simplicidad voluntaria.”

Así, ampliado para aquell@s que lo escuchan por primera vez:  La simplicidad voluntaria o vida simple es un estilo de vida que las personas pueden seguir por varias razones como la espiritualidad, la salud o el ecologismo. Otros pueden seguir la simplicidad voluntaria por razones de justicia social, rechazo al consumismo o simplemente porque es la forma de vida que más felicidad les aporta. http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_sencilla

ASÍ DE SIMPLE ES LA TRANSICIÓN

La transición a un presente cotidiano con menor disponibilidad energética y “bienes de consumo” es un proceso que nos va a tocar vivir a todos/as, sea quienes seamos, estemos donde estemos.

Una iniciativa de Transición germina allá donde dos o más personas son capaces de expresarse, escucharse, informarse, y hacer algo para reducir de manera progresiva su consumo de energía y materiales. Su objetivo será a la vez práctico y ético. Práctico, porque aumentarán la resiliencia o “robustez” de sus vidas, la de sus familias o las del vecindario, en la perspectiva de los períodos de crecientes carencias que inevitablemente vamos a atravesar. Ético, porque intentarán ajustar su huella ecológica a la capacidad del planeta.

Con la gratitud de poder contar con la posibilidad de uso de un carro casa, al igual que uso  de las instalaciones de la escuela La Convención, nos dimos a la tarea de realizar el ejercicio de planificación, gestión y desarrollo de la semilla de un Centro Educativo Rural, articulado a la Junta de Acción Comunal, desde sus instalaciones comunitarias y cuyo rector(a) es la ETICA

Contar igualmente con la contextualización vía internet de tres grandes amigos y maestros de su oficio: la permacultura, la cuenta del tiempo y las dinámicas sociales y ecológicas del activismo; Holger Hieronimi, Felipe Toro y Pi Cero Phi (Trece-Veinte Tiempo-Simbólico Estelar Ilusionista-Blanco), quienes amablemente destinaron desde México, España y Guatemala unos momentos de su día a día para acompañarnos, recomendarnos, sugerirnos vídeos, textos, experiencias sobre el tema del día en nuestro ejercicio de simplicidad voluntaria, bajo el sentir de “cada día trae su afán”. 

Som@s privilegiados, lo agradecemos …

Sin embargo som@s conscientes que el acceso / derecho a la tierra desde hace más de 500 años ha estado difícil en nuestro País privilegiado en riqueza y clima.

Así, con la reflexión puesta sobre quien ya tiene un techo sea este, prestado, rentado o en arrendamiento y quiere/necesita inicar el proceso hacia un hábitat sostenible: mejorar la huella ecológica y de paso, la economía con los recursos que ya tiene, orientamos este nuevo capítulo de la II Temporada de Aprender AhSiendo: Diseño y Construcción de la Zona 1 – El Sistema doméstico

En nuestro caso al tener un coche casa en donación temporal, “soluciona” los temas de construcción que inicialmente se presentan y nos permite proyectar en 12 días hacer las tecnologías apropiadas para, entre otros logros, diseñar y construir:

– Manejo de Aguas (Captación, colecta y disposición final)
– Manejo Integral de Residuos
– Construcciones efímeras
– Cultivos “portátiles”
– Energías y Tecnologías Apropiadas
– Salud Preventiva – Primeros Auxilios
– Gastronomía y Nutrición

Y desde esta oportunidad, ahora queremos “Aprender AhSiendo” y de paso registrar en video como material para futuros cursos pedagógicos, aquello que la movilidad impediría acercándonos a la reflexión de intervenir un espacio, “un techo” que nos protege de la lluvia y el sol; tu casa, nuestra casa, mi casa.

Unos llevan las cuentas del tiempo, otr@s ni cuenta se dan del tiempo que les pasa y otr@s, vemos con pasión y premura cómo oKuparnos de nosotros mism@s, de nuestra casa, de nuestras oportunidades para ir al baño, de nuestra energía … desde donde estemos y con lo que tengamos.

Si ud ha recibido esta invitación, siéntase partícipe pues hemos pensado que ud puede realizar mucho de lo que podamos aprender junt@s y ayudarn@s para construir un modelo de vida ética, donde la responsabilidad ambiental es la orientadora de nuestras acciones y valores.

CAE – JULIO 2011

LA PROGRAMACIÓN PARA EL DÍA A DÍA – Cada día trae su afán: I día Viernes 2 – Simplicidad Voluntaria – II día – Permacultura – III día – Fuego que conserVa – IV día – Tierra que conecta (baño seco) – V día – Tierra que construye – VI día – AGUA (lavado) – VII día – Aire y cultura (residuos ?) – VIII día – Aire y Cultura (gastronomía) – IX día – Fuego (estetas) – X día – Fuego (enérgías) – XI día – Fuego (CAE niega el Ocio con un plan) – XII día TEJIDO … CAE @ LA CONVENCION

Recordando que: “el hombre planea y Dios se ríe, el hombre ejecuta y es el diablo el que se ríe” …

I Día: dónde vives, cómo vives; puesta en común de la forma y lugar donde cada uno está viviendo, desarrollando su corredor biológico, su cotidianidad, su consumo, su comodidad – realmente acá es la reflexión individual de cada Ser como sistema que hace parte de otros sistemas, sus necesidades, sus inputs y outputs – AhSer

Ya estamos, 6 personas acá y muchos en la web y redes sociales, el carro bastante cómodo y la verdad que la simplicidad voluntaria nos parece súper fácil al estar tan afortunados y abundantes: materiales de trabajo, alimentos, sonrisas, comunidad vecina inquieta y presurosa por HACER … tenemos ya detectado el guía para recorrer el agua del acueducto veredal hasta el nacimiento de la cuenca (principio básico de Biorregionalismo) y hoy nos dedicamos a poner en orden los elementos de trabajo, a desarrollar la agenda de la elaboración de cursos, también un@s van de paseo …nos recuerdan para hoy estar atentos con “despojarnos de las expectativas e importancias personales, cómo y qué ocurrirá…

“Este sueño ya fue vivido, solo caminamos para recordarlo.” –

DEFINIDOS LOS CUATRO ACUERDOS DE LOS TÓLTECAS sintonizando con la próxima peregrinación en Tenerife y conectados con a la resistencia desde el amor de todos som@ JUAN CEBALLOS – indignación por la venta de la Naturaleza en Colombia como prendas de moda en Feria … TODO ESTO nos anima a OKUPARNOS DE NOSOTROS MISMOS Y AHSER HACIENDO este camino de la memoria –

FRASE DE PODER –
(¡Yo puedo!. Fuerza de voluntad. Movimiento voluntario.) –

Todo ser está mejor vivo que muerto, tanto los hombres como

los alces y los pinos. Quien sea capaz de comprenderlo preferirá

preservar la vida antes que destruirla.

—Henry David Thoreau

  • Simplicidad Radical es el primer libro para acompañarnos si decidimos plantearnos el objetivo personal de llevar una vida más sostenible. Por ello aporta un método sencillo que nos convierte en contables de nuestras pertenencias y actividades. – ¡Apaga la tele, la compu y agarra una pala! Seguramente te sentirás mejor. Pero más importante aún: Si cultivamos la tierra, tenemos la posibilidad de ser personas más equilibradas, capaces de hacer elecciones más saludables. ¡la humanidad necesita aquí y ahora este tipo de personas!
  • Documental francés (subtitulado) de Jean-Claude DECOURT sobre la Simplicidad Voluntaria y el Decrecimiento.Con las intervenciones de… Jean-Claude Besson-Girard, Sabine Rabourdin, Suzan George, José Bové, Alain Dufranc, Paul Ariès, Raoul Jennar, François Schneider, Jérome Medeville, Michel Jarru, Martin Leers, Vincent Cheynet, Didier Laurencin, Serge Latouche, la Cie du 4 de Toulouse…
    http://mugitzen.wordpress.com/2011/03/13/simplicidad-voluntaria-y-decrecimiento/#comments

Desde lo local incidir en lo global y poco a poco mutar desde el Biorregionalismo al Georegionalismo…Conocer nuestro entorno próximo para concebir nuestro planeta como lo que es, un sistema completo y un mandala en estructura y función…. el agua nos recuerda uno de los elementos de este gran sistema

II Día: y desde este día en adelante, realmente nos okúpamos del fuego que conserva y mantiene un hogar, la preparación de los alimentos, entonces de manera natural, nos reunimos en torno a esta labor que históricamente ha construido naciones.

LA mañana nos recibe con agua fresca, muy poca lluvia sin embargo nos ubica en el día a día y en nuestra necesidades VITAL de este líquido y elemental que amamos, que nos une, que nos teje – Vecinos, políticos y otr@s que pasan y preguntan, mientras las paredes del carro se convierten en el tablero, en el pizarrón por donde podremos llevar el mensaje, cálculos de área y superficie de techos, volúmenes de tanques y cantidad de botellitas ecoladrillos quedan plasmados en la intención de un bien vivir, de la armonía del fluir como lo recuerda el elemental – Los temores ante lo incierto, lo desconocido, la carta astral nos orienta.

Se nos junta todo y nada a la vez, el desapego para continuar con la labor educativa, desde el Ser.

Hoy los cuatro acuerdos toltecas, sumados a la ética de la permacultura nos orientan:

  • se impecable con la palabra – en los momentos de absoluta oscuridad mantén la boca tan cerrada que permita que la palabra y voz que salga de allí sea dulce, armónica y especialmente que te invite a la acción desde el amor, del cuidado de la tierra, de la gente y el compartir de excedentes.
  • Pregunta, no asumas – es hora de incorporar los miedos, son parte de nosotros, son aquello que nos mantiene alerta, ante la homogenización de nuestra cultura todo aquel que tenga por ética comportarse de manera reflexiva frente al consumo y moda, es sospechoso, así que la pregunta facilita incorporar los miedos en nuestro hacer.
  • Da siempre el máximo esfuerzo – desde adentro del corazón tu sabes cuánto es lo máximo, pues no dudes, HÁZLO –
  • Por qué tomas el tema personal ? – Si tod@s somos espejo un@ del otr@, las situaciones tensas con la palabra armónica permiten la creación de una nueva realidad, no lo tomes personal, no es contigo, deja atrás el ego …

Así que ahí encontramos la clave de la ética que nos orienta en la construcción del Hábitat Sostenible, convertir el EGO en algo positivo que transforme y nos permita cocrear soluciones, pues es claro que como hemos estado no funciona … ahora la diversión colectiva se refuerza con la llegada de niñ@s a nuestro campamento.

FRASE DE PODER “Organizar para explorar”
“Alerta del Balance”
“Todo cabe en un jarrito sabiendo acomodar”

Student-Work. Benches have always been a place for friends – a space to relax, to laugh or to communicate. But nowadays, you can see so many empty one

Una vida sencilla es inmensamente grata cuando se comprende la libertad en ella (Allan Watts – Soy inmensamente rico cuando necesito poco para vivir…. Todas las prácticas de cultivo personal deben servir para darnos la energía para sembrar el huerto, construir nuestro hogar, tener relaciones saludables, hacer un poco de yoga, hacer el amor y ser inmensamente felices…

  • Vivir como si la Naturaleza importara
    http://www.tierramor.org – El término “Ecología Profunda” fue acuñado por Arne Naess y se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza, el que se deriva de una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida que nos rodea. La ecología profunda es un enfoque holístico hacia el mundo, que une pensamiento sentimiento, espiritualidad y acción- Trata sobre como trascender el individualismo de la cultura occidental para vernos a nosotros mismos como parte de la tierra, lo que nos lleva a una conexión más profunda con la vida, donde la ecología no es algo que pasa “allí afuera”, sino algo de lo cual formamos parte.

III. Día – Domingo 4 SERVICIOS SANITARIO El Agua – TIERRA – dinamizador: pato

El problema de la mierda … la solución … todos lo hacemos y casi diario, utilizar la humanaza es de sabios y realmente lograr la transformación del problema en la solución es la clave para una transición – El uso de la orina – La ofrenda de la luna – El tema pañales

Luego de estar velando el fuego, en el desayuno, mientras el Sol nos calienta, escuchamos los principios de la permacultura desde la óptica del estudio técnico, nuestro sistema luego de evaluar que la energía también es la del viento, del agua, de la tierra y del FUEGO… reconocemos nuevamente el sistema como mapeo general, no sólo es el carro casa, también lo es la oportunidad del juego que nos convoca, el crear una escuela de artes y oficios…

Así la reunión de políticos ayer, la misa de hoy domingo y demás nos ponen a pensar bien clarito en la cantidad de mierda que generamos…

Ayúdanos a no cagarla más… en tu experiencia cuál es la máxima cagada que haces… y ojo no necesariamente es tu mierda, sino toda aquella incoherencia y desconexión con natura

Frase de poder: “sintonizar presente” “encantamiento resonador” “receptividad OMniabarcante AQUI-AHORA”

IV Día … como si se supiera … para hacer el techo vivo, como lo teníamos planeado los recursos y la abundancia hacen su presencia, ayer día de visitas, hoy día de oficio… se reparte en la biorregión (130 casas) la expectativa de nuestra llegada, con la pregunta ¿Y tu, a qué quieres jugar? y como queremos jugar a hacer una escuela como parque temático que demuestre cada ecotecnia como elemento del sistema que facilite el entender el detalle constructivo, materiales y demás, entonces el gran logro es reunirnos con los representantes de la comunidad para definir el canal de comunicación que nos permita integrarnos en un sistema social ya existente, generando confianza, así primero se construye el pueblo (ellos ya están constituidos, ahora es nuestra llegada) y luego se establece el gobierno (los acuerdos para hacer las ecotecnias)

“FRASE DE PODER: VISIO HOLISTICA (estereoscópica, global o integral)”
“mente en armonía galáctica”
“el universo mental es un holograma cuántico creado por nuestra mirada”

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1uos9Ot0h6nYzg2M2Y3YzctZjY3Ni00OGVjLTkzMGQtZjdmODUxNzMyOTc1&hl=en_US

V DIA – El agua de ayer en la noche, mojada, fría y refrescante igual, así como irrigó las tempranas zanjas de infiltración, nos puso alerta con los compañer@s de camping para asistirlos en caso de inundaciones, nada de ello pasó y por el contrario, temprano en la mañana cuando aún estábamos tod@s entre cobijas, los vecinos, que ya pasaban por la carretera para sus lugares de trabajo, nos alentaron con: “despiértense perezosos” … y entonces en el desayuno, en el fuego, retomando el calor del hogar, vemos cómo hemos avanzado, cómo a pesar de no alcanzar a cumplir una cita aun no muy definida, con el guía local para recorrer el acueducto que nos teje con la comunidad, si avanzamos en lo propio, el techo vivo está levantado, los baños están ubicados, los permisos para otras ecotecnias y construcciones solicitados …

Entonces, cada día trae su afán y hoy aprovechando la presencia de Ebi, nuestro amigo Alemán vemos cómo podemos avanzar en superar el NO entendimiento de la economía actual, ajena y anónima, nos damos a la charla inicial de cómo establecer una economía doméstica, manejable, abundante y prospera. – Economía, Ecología, Danza, Astronomía, Pintura … así jugamos a hacer escuela en nuestro 5 día

FRASE DE PODER  “pulsar o tocar un cuestionamiento”
“¡REAL-izalo SIN MIEDO!”

 “sin claridad (inteligencia, sensibilidad, paz, sabiduría o amor etc)  en la lucha, solo empujaras el resorte o bumerang de tu cárcel”

  • LA ENERGIA DEL CUESTIONAR CON CLARIDAD http://www.youtube.com/watch?v=-Y1Ch1Va7zs – Un fragmento de la serie “La atención y la libertad interior” donde Krishnamurti habla acerca de la energía que procede del cuestionar
  • BUSCADOR DEL CAMINO A LA AUTOREALIZACION

Cerrar ciclos y disminuir nuestra huella ecológica, dos pilares fundamentales del diseño sostenible. El baño seco, letrina seca o letrina gato son las estrategias para ocuparnos de nuestros residuos corporales, el compostaje y el vermicompostaje son estrategias, en las que con la ayuda de microorganismos (hongos, levaduras, mohos…), nos encargamos de los residuos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria (restos culinarios, restos de poda….). Estas dos estrategias empleadas correctamente convierten un problema (los residuos) en una solución y ayudan que nuestro metabolismo endógeno no genere impactos exógenos. Considerar en nuestro diseño permacultural un filtro de agua, refleja un compromiso consiente -o no- de reducir nuestra huella ecología.

VI DIA  – CULTIVOS VERTICALES – pasados por agua y disminuidos en grupo por las necesidades de la ciudad, hoy un@s va de exploración por la cuenca, otros definiendo más investigación y planeAcción para los meses venideros, ante la fluidez de tanta agüita hoy los datos son precisos, la investigación es en la fuente y las proyección de amor al infinito y la ETICA como el principio rector/a de nuestro Centro Artes Ecológicas …

Aún pendientes la construcción del filtro de aguas grises y la compostera, porque cada día trae su afán … el de hoy son los huertos y cultivos verticales … y más que por la bioarquitectura y bioclimática, sino como la posibilidad de tener su propia capacidad de producir aromáticas y medicinales para llevar una vida más sana … SanAcción

FRASE DE PODER

“perfeccionar para evolucionar”

“produciéndose sincronías en el caminar”

“perfeccionamiento interno para producir el cambio re-EVOLUTIVO y sobrevivirlo”

Los espacios verticales son, en la mayoría de los casos, espacios poco o nada aprovechados…. en posible diseño de huerto la superficie generada por el cerramiento ( en caso de que exista como protección contra animales) son un excelente espacio para sembrar variedades “trepadoras” (frijol, ahuyamas, maracayá….)… por otra parte si de lo se dispone es de la pared de un balcón, esta es un excelente lugar para plantar dichas variedades… incluso plantar en vertical y reciclar las botellas PET es posible.

  • Construcción y Manualidades – www.construccion-manualidades.com  En Construccion-Manualidades.com encontrarás tutoriales y manuales de construcción, manualidades, carpintería, diseño, y más

VII DIA – sigue la lluvia, el grupo disminuido y con ánimos se conecta con el trabajo de oficina, de gestión. Mientras la lista de tareas para hacer se enriquece con la creatividad y capacidad individual, cuando se proyecta al colectivo como principio de la Escuela de Warysata, el PROYECTO CAE … y realmente CAE ante la falta de claridad , comunicación y tacto con la Junta Directiva de la Acción Comunal de nuestros ímpetus y aspiraciones, que ocasionó cierto nivel de pánico para el cambio y nosotros trabajamos el desApego como la capacidad de mantenernos en el amor …

Hoy: construcción de germinados, horno solar, gallinero tractor y DISEÑO GENERAL DEL SISTEMA, se mueve el fuego, mucha agua… la construcción se da naturalita tanto el tejido como la individualidad se armonizan

Frase de Poder: “disuelvo (una mancha en el espejo) para reflejar””lo infinito nos suelta de la cárcel determinista de la mente, ego…””la liberación se alcanza través del orden interno, pasando primero por el caos, que nos hace volver a apreciarlo”

VIII y IX DÍA. Se renueva el equipo, otros vuelven otros se van, hoy se asume el Ocio o se Niega con toda la intención – ocho y nueve se confunden luego del siete, esto es que los temas se vuelven el cotidiano, así todos los frentes por abordar encuentran su “punta de lanza” y se confirma aquella lógica de “primero existió el pueblo, luego el gobierno”, a la que le complementamos que el pueblo se construye en el cotidiano, se fluye en el intento y en el dar.

Y en total conexión, el fuego sagrado de Tenerife tiene que pagar una multa a la policía medio ambiental de la isla por el fuego para el Temazcal, allá con euros acá con cartas, defendemos el rezo por la Madre, la esencia del Ser desde la más profunda conexión con los tiempos.

FRASE DE PODER

“me dedico a catalizar”

“la energía de la cooperación universal”

“autogenerando dentro de mí el cambio de la realidad que quiero ver afuera”

  • “Pregunta: ¿realmente buscamos el desarrollo sostenible? ¿realmente existe alguna esperanza entre los activistas por la “sustentabilidad”, que este sistema se pueda sostener? ¿Realmente es algo deseable, una meta a seguir?

A mi modo de ver, la meta de la sustentabilidad no es suficiente ni deseable …no se trata nomas de sostener lo que no se puede … y todos sabemos, que el actual sistema no se puede sostener … Parece, que estamos lejos de tener una idea QUE es sostenible. Así propongo la palabra REGENERAR, para describir el fin y las metas de nuestras actividades, ya que ahora nos toca no tratar de sostener lo que no se puede, sino transformar y rediseñar por completo la actual sociedad de crecimiento industrial, regenerando suelos, agua, bosques y biodiversidad, creando capital natural, para las generaciones que vienen, pensando por lo menos en siente generaciones en adelante… solos así podremos asegurar la permanencia del homo sapiens en el concierto de la vida…” –  Holger Hieronimi

  • 3 DIAS DE MEDITACION SINCRONIZADA  – http://www.13lunas.net/ejercicios/meditanoosfera/3diasmedsincro.htm  En el transcurso del día, tanto como te sea posible, proyecta la imagen del puente arco iris alrededor de nuestro planeta, visualizando una Tierra regenerada con todos los seres siendo felices. Cada vez que tu mente comience a divagar, proyecta esta imagen y de este modo ella se convertirá en tu protector de pantalla galáctica –

X Día … hoy al asumir que se niega el ocio … buscamos retejer, solucionar las diferencias, abrirnos al diálogo, la prospectiva del amor es infinita, como la ruta misma, vamos conformando el grupo, buscando respuestas a los ítems de cualquier plan de negocio: el para qué en país de paracos, el por qué en país de incrédulos, el cuándo como incumplidos y habladores, el qué como volátiles e ilusos …

Y con base en el diagnóstico de la vereda encontramos qué es lo que queremos hacer, acá los campesinos también lo quieren hacer… qué pasa… ? porque los intereses no confluyen ?  acaso aun no se lleva la palabra al fuego para construir en común unidad, para sobrepasar las inquietudes personales … continuará …

FRASE DE PODER: “iluminación perpetua” “vida trascendental” “fuego universal del vacío iluminador que lo trasciende todo (pensamientos, miedo, ilusión etc) presencia de la conciencia cristica cósmica del amor que todo ilumina y da vida”

 

  • TRASCENDIENDO TODO DESDE EL VACIO ILUMINADOR http://www.youtube.com/watch?v=p86BPM1GV8M&feature=related
  • Hablando de Conciencia: “Método para Refrigerar Alimentos sin Electricidad”. larutadelailuminacion.blogspot.com
  • Hoy último día del Tzolkin, Sol Cósmico kin 260, perfecta armonía y sincronía para re-encender el fuego sagrado, contARTE las experiencias, renovARTE el espiritu, generARTE las ganas de cimunicARTE con tus herman@s y con la Madre, sentARTE y cantARTE canciones de los abuelos, parARTE y danzARTE desde el corazon…….. haciendo del fuego sagrado UNO solo con todos los fuegos sagrados encendidos en el planeta y realizando la convergencia de todos los propósitos hacia el propósito más elevado: La Mama Pacha-Pacha Mama….. uniendo así, el propósito que comienza a “formalizarse” el día de mañana, Dragón Magéntico  kin 1, del canto a la Tierra a realizarse en el solsticio de verano del 2012 en tierras Catalanas, con la bendición de la montaña sagrada de Montserrat y con la intención de unir en un solo lugar, los cantos, rezos y formas de diferentes culturas ancestrales de nuestro planeta…. Felipe Toro
Richard Heinberg – Las enseñanzas del suelo de Richard Heinberg, publicado en „The Ecologist“, tomado de Museletter #198 “Various Musings” – http://www.richardheinberg.com/ – , traducción al castellano: H. Hieronimi)

XI Día … la tecnología apropiada, el estudio y diagnóstico de la comunidad, los diferentes comités, la mini junta, el ejercicio de los niñ@s para el gobierno, creada desde el siglo pasado, realizan proyectos de capacitación e integración … por qué no hacer la operatividad de los comités de trabajo de los mayores, que no se siente, ve, escucha … juguemos a ser niños, quienes ya hicieron el CER (Centro Educativo Rural) … hoy recomendaciones de los profes para tecnologías apropiadas, biodigestores, energías limpias, construcción ducha solar pasiva con llanta …

FRASE DE PODER:

“fomentar unidad”

“me atrae el misterio del origen de todo lo que es”

“soy un magneto que por ley de atracción funda todo su ser”

 

XII Día Tejido y Plan de Negocio para definir el grupo, el qué hacer, el quiénes vamos, el cuándo, el cómo, las fases, los proyectos… hoy se cierra con un campamento de luna llena y bastante agua que nos recuerda la abundancia… las relaciones con la comunidad frías y cálidas como el Sol cuando se oculta y da paso a la lluvia… así que el qué hacer no necesariamente es en este lugar, pero sí es el ya y el ahora lo que nos ocupa … ♥

FRASE DE PODER: “ying yang”…”establecer retos alienta a vivir”

“el espíritu se polariza para el contraste en la diversidad, y así autoretroalimentarse””el reto del equilibrio espiritual y con el cesar”

 

La manera de hacer es ser.

Lao-Tsé (570 aC – 490 aC)

y ahora cada cual en torno al fuego comparte su intención y capacidad por la re eVolución … desde, por y para el AMOR ♥

y que sea el gran chamán, el Tiempo el que se encargue de convocar a quien quiere CAEr en este juego del CER (Centro Educativo Rural) desde el AhSer

 

copy left con mención de autor

http://www.centroartesecologicas.wordpress.com

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: